viernes, 14 de mayo de 2010

Hola compañeros de grupo y tutor profesor : los invito a visitar mi blog y revisen mis comentarios, puntos de vista, espero comentarios.


LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


1. ¿QUÉ HACEN LOS ESTUDIANTES EN INTERNET?
Crean su propio correo electrónico , bajan información para tareas, realizan tareas y presentaciones en power point en algunas asignaturas, como un medio de comunicación entre sus compañeros, bajan información, videos, crean metroflogs, etc.

2. ¿ QUE PODEMOS HACER PARA APROVECHAR ESOS SABERES EN EL AULA? Se propone crear un medio para interactuar con los alumnos y reforzar sus saberes, así como pedir 1 hora disponible en el centro de computo para cada academia cuando menos una vez a la semana para interactuar con las TIC.

3. ¿QUIEN VA A ENSEÑAR A QUIEN Y QUE LE ENSEÑARÉ, A DONDE LO HARÁN?
Todos aprenderemos de todos, yo enseñaré mis conocimientos sobre TICS, ellos se apoyarán unos a otros ya que contamos con muchos alumnos dinámicos y hábiles en el manejo de la computadora, se le enseñará las herramientas básicas se hará en el centro de computo o en su defecto en el aula de clases y proyectándose con un cañón.


La renovación pedagógica, para mí, es una forma de egoísmo: con independencia del deseo de mejorar el aprendizaje de mis alumnos, la necesito como una forma de encontrarme vivo en la enseñanza, como un desafío personal para investigar nuevas formas de comunicación, nuevos caminos para hacer pensar a mis alumnos... “pensaba hablando, pensaba viviendo, que era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir...” Desde esta perspectiva, la enseñanza recupera cada día el sentido de una aventura[U1] [U2] que te rescata del tedio y del aburrimiento, y entonces encuentras la libertad de expresar en clase algo que te es muy querido.

[U1]La aventura de probar nuevas formas de enseñanza

[U2]Considero para ello importante el capacitarnos semestralmente y en los intersemestres para ir renovando y adquirir nuevas formas e ideas de trabajo en el aprendizaje


La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos.



Hace tiempo, descubrí que el objetivo es ser maestro de humanidad. Lo único que de verdad importa es ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea. Para ello, no hay otro camino que rescatar, en cada una de nuestras lecciones, el valor humano del conocimiento.

La primera tarea es crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos a aprender, recrear el estado de curiosidad en el que se elaboraron las respuestas. Para ello hay que abandonar las profesiones de fe en las respuestas ordenadas de los libros, hay que volver las miradas de nuestros alumnos hacia el mundo que nos rodea y rescatar las preguntas iniciales obligándoles a pensar.


“MI CONFORTACIÓN CON LA DOCENCIA”


Pienso que el ser docente es una experiencia agradable, y siendo profesor aplico mis conocimientos y domino los temas de las actividades que se aplican a los alumnos ya que mi licenciatura tiene relación con las clases que imparto.
Pienso que la docencia es bonita porque aportas a los alumnos los conocimientos que uno posee; y el ser profesor es una experiencia agradable ya que los estudiantes se les dan técnicas y herramientas para que ellos puedan realizar sus actividades correctamente.
¿Cómo percibo mi docencia? En el desarrollo de las actividades que se requieren para las competencias de los módulos profesionales, en este caso hablo de módulos porque son los que imparto, motivo a los alumnos, explico el tema referente a la actividad, presento ejemplos para mejor comprensión, posteriormente pongo el caso práctico, donde el alumno debe demostrar lo aprendido mediante una práctica. Es importante retroalimentar y asesorar a los alumnos para que realicen correctamente las actividades que requiere cada una de las competencia, que contienen los módulos, y teniendo presente que la finalidad es lograra que el alumno sea competente cuando se incorpore al campo laboral, buscando siempre que los alumnos en cada actividad que realicen ocupen las técnicas y estrategias que les proporciono, motivándolos siempre para que con entusiasmo realicen sus actividades correctamente y utilicen las habilidades que posee cada alumno, logrando que sean eficiente en el desarrollo de cada actividad y presenten sus trabajos con calidad y sobre todo pretendo que todos sean competentes para que cuando se incorpore al campo laboral sea productivos y eficientes.


Mirna Rodríguez R.


MI AVENTURA DE SER DOCENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario