martes, 8 de junio de 2010

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE Y ENFOQUE DE COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no es algo trivial al cual todos, incluyendo los docentes y la sociedad actual debemos de darle una minima importancia, creo que no se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera, estamos hablando de los tipos de evaluación, y ésta son evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa, depende de las características del tema que se está abordando, también existen la rúbrica de evaluación que es la mas adecuada desde el punto de vista de varios estudiosos del tema.
El proceso de aprendizaje no puede ser denotado como superficial, al contrario pocas veces reflexionamos o comprendemos como el ser humano aprende, pues el desconocimiento de las teorías cognitivas nos hace opinar erróneamente en ese sentido. Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.
Yo creo y considero que es papel de los docentes, de los directivos y sobre todo de los padres de familia participar en el aprendizaje y sobre todo también hay que diseñar contenidos acordes al entorno geográfico y que participen los diferentes actores de la sociedad para que establezcan la mejor manera de mediar el conocimiento y que el aprendizaje ya no se considere tan trivial.

Mirna R.R.

1 comentario:

  1. Bunea tarde compañeroa mirna es mus cierto lo que se señala que es importante que todos los que contribuimos en el aprendizaje estemos muchas cerca ya es importante para nuestros alumnos y estoy de acuerdo con usted que deberian de implementarse contenidos acorde al entorno geografico, porque dificilmente los alumno tendrian un aprendizaje fluido.

    ResponderEliminar